Curriculum Vitae 

Artista Visual formada en el respeto por las artes aplicadas, con especial énfasis en el rigor de sus procesos de fábrica y composición que se distingue por reflexionar y escribir sobre ellos. Egresada en diseño gráfico por la Universidad Anáhuac, 1992, con estudios de posgrado en Barcelona (Escola Elisava / Universitat Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona) y estudios de especialización en Londres en el Central Saint Martins College of Art and Design y el Chelsea College of Art, así como en Casa Lamm y Escuela CENTRO de la Ciudad de México.

A lo largo de cerca de tres décadas, su vocación ha sabido conciliar la creación estética y la producción de una visualidad avanzada fértil en significados conceptuales. Hasta el año 2000 fungió como directora de arte y gestión en despachos líderes de diseño, incluyendo su colaboración con el creativo suizo Yves Zimmermann radicado en la capital de Cataluña desde 1961.

Comprometida con la valoración y dignificación del quehacer artesanal y el trabajo colaborativo, ha realizado proyectos artísticos en colaboración con artesanos textiles de Calvillo, Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas en materia de piezas en deshilado, bordado, tejido y afelpados de lana y alpaca destacando tapetes y tapices.

Sus proyectos se distinguen por su responsabilidad social en donde concilian la precisión del diseño con la libertad de la producción estética en un sinfín de soportes metálicos, orgánicos, vítreos, papel y cartón, resinas y polímeros, tejidos y paños, fibras naturales o cerámicos.

Su proceso de composición integra, además, la fotografía fija y en movimiento, protagónicamente el dibujo y el grabado, incluyendo estampas por tórculo, industriales o frottage. Cultiva el instalacionismo, el arte objeto y un constructivismo de profundo aliento poético. Tiene un interés particular por la elaboración de cuadernos de viaje, libros de artista, cartografías y mapas propios de su invención, donde se confunden y armonizan la imaginación de constelaciones imposibles (sean espaciales, emocionales o manifestaciones del deseo) con las geografías de su biografía personal, migrantes libaneses por ambas ramas familiares de hace dos generaciones, con la glosa y referencia al territorio de su propio cuerpo, consciente del gozo y el dolor, la esperanza y la melancolía.

En su habilitación como compositora de lenguajes icónicos ha frecuentado los talleres de destacados artistas: Gilberto Aceves Navarro, Nunik Sauret, José Castro Leñero, Patricia Lagarde, Gabriel Macotela, y los talleres Canela y Los Alacranes de Adán Paredes. De modo permanente acude a seminarios, talleres y cursos de habilitación y formación en dibujo, artes aplicadas/funcionales/utilitarias (cerámica, textil, ensamblaje, fábrica industrial), iconografía, historia del arte, filosofía de las representaciones y antropología semiótica (lenguajes y conductas de signos). 

Cuenta con exposiciones individuales y colectivas, en México, España, Estados Unidos y Canadá y varios críticos e historiadores de arte le han dedicado textos de análisis formal e interpretación estética, así como incursiones literarias: Mónica López Velarde, Santiago Espinosa de los Monteros, Patricia Mendoza o Luis Ignacio Sáinz, entre ellos.

Sobre su propio trabajo ha expresado:

 

“Mi obra es una reflexión y una metáfora del navegar por la vida...; en mis dibujos,        cada línea simboliza un paso, un trayecto, una etapa vivida y es esa urdimbre lograda lo que conforma mi propio mapa interior.... así mismo, la mirada del espectador se ve obligada a fluir a través de los diferentes soportes creando cada uno su propio recorrido”.

Fabiola Tanus

 

Comentarios sobre su producción estética:

“Barroca contemporánea, por su manejo profuso de elementos que inscribe la trama de una composición que busca ser interpretada”.

Mónica López Velarde.

“Fabiola hace un trabajo muy íntimo y personal, la fotografía es el hallazgo de lo que te rodea, ha tenido ese ojo de poner la mirada en lo incidental, en lo cotidiano, en cuanto a su dibujo es un trazo de muy adentro, lleno de señales, muy erótico en muchos momentos y al mismo tiempo muy contenido, es un trabajo muy representativo”.

Santiago Espinosa de los Monteros.

“La obra de Fabiola es como el mapa de la vida, que se conforma con los puntos que recorremos y los caminos que trazamos a cada instante, convirtiéndose en las imágenes que vamos dejando a cada paso que damos y que dan testimonio a nuestra existencia”.

Blanca Rivera Río.

“Aventurera de sí misma lleva su creación a nuevas manos con las que colabora para la interpretación y recreación de su hacer. Así trabaja con los talleres de Jerónimo Hernández y Josefina Lazo, Virginia Altamirano, Taller Los Alacranes, Taller Canela, Jesús Martínez en el Taller de afelpado del CaSa, y logra así que esas líneas se traduzcan en algodón, lino, barro papel, barro zacatecas y lana de Chichicapan, reinventándose como tapete, cerámica, fieltro y bordado”.

Patricia Mendoza (+).

“Cartas, caminos, encuentros, desencuentros, tropiezos, fracturas, quiebres, todo ello unido por la línea de Fabiola que intenta cubrir la distancia entre un yo y un tú, línea cable, línea letra, línea hilo, línea barro, que mediante un artificio discursivo ofrece la alternativa de un diálogo”.

Patricia Mendoza (+).

“Mirada agrimensora que mide palmo a palmo los pasos de los lugares que pisa, como lo hicieron sus ancestros, los fenicios...Tanus, nos habla desde su interior, de su experiencia, desde su historia y nos hace navegar en las imágenes de nuestros propios territorios”.

Adán Paredes.

“La guerra es nuestro pasatiempo y la comida que nos alimenta”, susurran con sorprendente dulzura las combatientes del otrora Dahomey, en la actualidad Benin...Evocan en su belleza y resolución la entereza de la viajera-cartógrafa, aunque nuestra combatiente dispone de armas sí letales, aunque intangibles: el talento y la magia de su hacer plástico, capacidad de establecer objetividades insospechadas, modalidades de conjuros, sortilegios y hechizos que, a pesar de sí, sin proponérselo en verdad, van haciendo de sus interlocutores, vasallos y súbditos, en comarcas de la hermosura, fundos del esplendor de su mente febril, siempre en movimiento, ignorante de lo que es el cansancio y su remedio la molicie”.

Luis Ignacio Sáinz.

“Así como el personaje del futurista de Umberto Boccioni la heredera de Ptolomeo no para, se mueve sin cesar, en busca de su tiempo oportuno, en el ejercicio irrestricto de su pasión: crear ex nihilo, sí, desde la nada, equipada única y exclusivamente con los artilugios de sus sentidos y percepciones, mente-vísceras-emoción. Ser testimonio de una vitalidad encendida, esa que se merece el calificativo de entusiasta y con profundidad".

Luis Ignacio Sáinz.

Así mismo la artista ha realizado diseño artístico en loza, porcelana y peltre de vajillas y utensilios de mesa; deshilados de algodón, lana y fibras sintéticas, cerámica de alta temperatura en formatos públicos-urbanos. En 2017 creo la marca TANUS DESIGN-Arte Utilitario Hecho en México.

Entre un sinfín de iniciativas y proyectos desarrollados por invitación donde se cruzan las artes y los diseños, destacan como botones de muestra los siguientes:

  • Sif- Icap (Área internacional de la Bolsa Mexicana de Valores) – Diseño de IntraNet.

  • Conaculta (Consejo Nacional Para La Cultura y Las Artes)- Con Luis Rojo (texto) es coautora del libro infantil La papaya fruta bomba, al realizar las ilustraciones.

  • Real Resorts Hotels Riviera Maya – Adaptación del rediseño de la imagen corporativa.

  • Papalote Museo del Niño – CD’ ROM interactivo Tiempo: biológico, filosófico y atmosférico, para niños (de entre 5 y10 años).

  • Sepomex / Correos de México – Estampilla postal conmemorativa del Día del Niño y Estampilla Postal conmemorativa del Hospital Federico Gómez en su 70 aniversario / Secretaría de Salud, en 2013.

  • Yves Zimmermann, Barcelona, España. – Colaboración en el diseño a nivel coautoría como líder y ejecutiva de proyecto de imágenes corporativas. 

  • Ánfora Studio- Diseño de vajilla de autor.

  • Fundación Alfredo Harp Helú – Diseño e intervención artística individualizada de 12 pelotas y un bate de béisbol.

  • Secretaría de Cultura de la Ciudad de México – Rediseño conceptual no instrumentado del logotipo de INDEAUTOR, diseño y producción de una miscelánea de carteles para eventos institucionales y diseño de imágenes para divulgación de contenidos culturales, impresos y electrónicos. 

  • Banco de México (Banxico) – Producción de un díptico en técnica mixta con maculatura y refines de papel moneda para la colección institucional de arte moderno y contemporáneo.